domingo, 24 de agosto de 2008

Mitos y Leyendas

LA SALAMANCA

En nuestras montañas, la Salamanca fue siempre una cueva oculta a un costado del camino, a la que se entraba por una disimulada grieta.
Pero había, que ser valiente. Y estar decidido a reclamar los favores de Satanás. Además, era necesario pedirle permiso al malo, y cuando la víbora (su portera) se adelantaba para guiar al visitante, este debía maldecir el crucifico que estaba cabeza abajo, en la entrada de la cueva, que se abría inmensa y misteriosa ni bien se atravesaba la grieta.
Al penetrarse en el gran templo del demonio, todo era deslumbrante, imposible de comparar con cualquier palacio de la tierra: allí se veían los más ricos cortinados, los cristales más brillantes, mármoles, soberbios…
Y a la vista del atrevido se presentaba Satanás rodeado siempre de los animales mas asquerosos: arañas de toda clase, veneno y color; sapos, culebra, lechuzas…
Pero ¡a no asustarse!, porque esas eran las pruebas a que el maligno sometía al audaz visitante que debía dejar que las víboras se enroscara en su cuerpo; que los insectos mas horribles le acariciara la piel…
Pero… ¿y para que?
Solo después de atravesar las pruebas mas difíciles todavía-como caminar sobre el filo de un largo puñal, tendido entre dos abismos-, el diablo aceptaba el alma del recién llegado a cambio de hacerlo coparticipe de sus poderes infernales lo conducía hasta la sala de la bruja y los magos, que lo atraían con sus melodías jamás escuchadas; y allí se encontraba con hombres y mujeres de gran belleza que lo invitaban a disfrutar de fiestas nunca soñadas…
Por fin, el aspirante salía dueño de la ciencia infernal, y dueño sobre todo de realizar su mayores deseos: quien sintiera envidia de su domador mas jinete que el saldría en condiciones de amansar el potro mas salvaje; quien fuera insaciable en el amor, capaz de todos los corazones…
Pero muchos, también, salían opas, locos o tontos. Porque alcanzar el poder del demonio fue siempre una ambición demasiado cara.

Esta leyenda existe actualmente en nuestra localidad de Chuscha...
La Telesita
Este tema encierra una historia netamente santiagueña .la historia de una mujer cuya fama trascendió el tiempo. la historia de quien fuera conocida como la telesita
Y la pregunta nos embarga a todos: ¿Quién fue la telecita? Según cuenta la gente, su nombre fué Telesfora Castillo, hija natural de Felipa Castillo, nacida a orillas del río Salado (Santiago del Estero) allá por 1890.Era una joven casta, que huía de los hombres y vivía en los montes sola y sin familia
Esta adolescente, de espíritu inocente y rara belleza, tan solo cubría su virginal cuerpo con una larga camisa de lienzo, mal hilvanada y llena de hilachas que ella misma desgarraba. era muy afecta a los bailes y, al llamado del bombo, recorría largas distancias de un paraje a otro y aparecía como "caída de las nubes" y bailaba asta el amanecer, deslizándose luego, sin ser vista, a los montes.
Viejas narraciones de personas que conocieron su historia, aseguran que dormía donde las sorprendía la noche, en cualquier rodeo o rancho y, a veces, bajo la espesura de los montes, a la luz de la luna o a las sombras de la noche. No era de extrañar que a la bella Telesita se la veía frecuentar asiduamente las proximidades de algún boliche del pago y, alguna vez, en la misma ciudad de Santiago del Estero donde se la conocía por sus originales cantos que terminaba siempre bailando.
Era infaltable de los carnavales y de los bailes del angelito donde permanecía días y días bailando, pues amaba la música con deleite de su alma y, cuando la escuchaba, saltaba, silbaba, cantaba y bailaba llena de una emoción profunda, empujada por la pasión de su espíritu inquieto y angelical.
La fiesta termina a la madrugada y la imagen de Telesita es quemada recordando así su trágico destino la "teleciada" a concluido…

Lugares para Visitar: LA HIGUERA


La localidad de la Higuera se encuentra ubicada en el departamento Trancas, distante a 70km de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Es un valle atravesado por el Rio Chuscha que recorre la localidad en sentido oeste-este. Existen dos zonas diferenciadas: una zona baja(Chuscha) y una zona ladera (La Higuera). La altura sobre el nivel del mar es de 1.000mts.

La población está emplazada en forma lineal,teniendo como eje la ruta 312,donde las viviendas, centro de: salud,educativos y de recreación se distribuyen a lo largo de la misma sin ningún tipo de ordenamiento.

Esta habitada por una cantidad de setecientos treinta y cinco(735) personas(C.A.P.S.,Junio/96),de la cual corresponde :402 varones y 333 mujeres.

La economía de la región se basa en pequeños productores agrícolas, como tomates, maíz, hortalizas. Las fuentes de trabajo residen en estos productores, como así tambíen en las reparticiones estatales que se encuentran funcionando en la zona: Departamento de Irrigación, dirección Provincial de Vialidad, Siprosa, Policia y Secretaría de Educación.

Geográficamente, está ubicada en el centro de comunidades vecinas:
*Rearte Sur
*Gonzalo
*Rodeo Grande
*El Chorro
*Ñorco
*Chuscha

Expo Cooperativa 2008

La escuela media de chuscha participa de los eventos de la expo cooperativa realizada en San Miguel de Tucumán , este es el tercer año que nuestra escuela participa de este evento , la expo dura 4 días, desde el 31 de julio hasta el 3 de agosto.

En la expo habían estantes de distintos lugares de Salta, Santiago del Estero, Jujuy , Formosa , Chaco, la Rioja.
Los Productos que nuestra escuela presentó fueron: dulces artesanales (dulce de leche , dulce de cayote, mermelada de: naranja , frutilla, kinotos y zapallos al almíbar, pickles , escabeches, quesos ,cerámicas etc.). Fuimos a la expo cooperativa el día jueves 31 de julio , empezamos ornamentar el stand a las 6 am, a la mañana como no había muchos clientes nos pusimos a recorrerla y así fue como pasamos la mañana , al medio día fuimos a almorzar (comimos empanadas, sándwich de milanesa con papas fritas) luego de esto nos fuimos al stand a esperar porque empezaron a llegar clientes , la inauguración de la misma se realizo a las 7 de la tarde , nos fueron a filmar y a preguntarnos cosas a cerca de las producciones de dulces , asi fuimos vendiendo nuestros productos artesanales hasta llegar a las 10 de la noche , luego guardamos las cosas y dejamos bien ordenado para el día siguiente que iban a ir nuestros otros compañeros a vender.

Comidas Regionales

Cada lugar posee un encanto y atractivo propio, que se entremezclan con los sabores y aromas provenientes de la gastronomía, frutos de su cultura.
En la zona de Chuscha, la Higuera y zonas vecinas se realizan distintas fiestas como EL ARTESANO CERREÑO, DOMA Y FOLCLORE , ENCUENTROS FOLCLORICOS, YERRA, FIESTAS PATRONALES, ETC.
Las comidas más conocidas son: empanadas, tamales, asado, locro, humita, mazamorra, etc.
Muchos de nuestros postres son preparaciones a base de maíz como por ejemplo la mazamorra, también se elaboran dulces artesanales con frutas de la zona, como cayote e higo, también merecen una mención especial las empanadillas y los rosquetes.
Hay también en el lugar gran variedad de quesos criollos y quesillos
Recetas

Dulce de naranjas o limas
Escuela Media de Chuscha

Ingredientes
· 12 limas o naranjas.
· 1 y1/2 de azúcar
· Cáscaras de limón
· 6 cucharadas de miel (optativo)
Preparación
Seleccionar 12 naranjas o limas de igual tamaño y no muy maduras. Partir por la mitad los frutos, exprimir y enjuagar con agua fría, reservar el jugo.
Poner al fuego una olla con agua con una cucharadita de sal gruesa. Cuando rompa el hervor echar las limas o naranjas y cocinar durante 5 minuto. Colarlas y exprimirlas una por una, pasar a otro recipiente con agua caliente, hacer hervir hasta ablandar, exprimir y colar nuevamente.
Aparte, preparar un almíbar con el azúcar y 8 tazas de agua. Introducir las frutas en el almíbar y hervir a fuego suave.
Cuando el dulce se este espesando, agregar 2 tazas de jugo, y seguir hirviendo hasta el punto deseado

Escabeche de Berenjena

Ingredientes
· Berenjenas
· Vinagre
· Sal
· Ajo y otros condimentos
Preparación
Pelar las berenjenas cortarlas en tiras o en rodajas. Colocarlas en sal gruesa para que pierdan el gusto amargo. Colocamos las berenjenas en una olla con partes iguales de vinagre y agua. Retirarlas cuando estén blandas. Dejamos enfriar colocamos los condimentos y aceite.
Pickle de verduras

Ingredientes
· Lavar las verduras y picarlas
· Preparar la salmuera (10g de sal en 1l)
· Llenar los frascos con verduras Llenar con 60% de vinagre y 40% de salmuera
TAMALES

PREPARADO DE HARINA DE MAIZ DE FORMA ESFERICA´CON RECADO DE CARNE DE CABEZA, VERDURAS,HUEVOS Y CONDIMENTOS,QUE SE HIERVEN ENVUELTOS EN CHALA DE CHOCLO.

INGREDIENTES:
2 KG DE HARINA DE MAIZ
CARNE DE CABEZA DE CHANCHO O VACA
½ KG DE GRASA PELLA
1 ATADO DE CEBOLLA VERDE
2 PAPAS MEDIANAS
8 HUEVOS
SAL,COMINO Y AJI
CHALA SECA DE CHOCLO(PARA EL ARMADO)

PREPARACION:
PRIMERO SE HIERVE LA CABEZA HASTA QUE QUEDE TIERNA LA CARNE.LUEGO SE LA DESARMA DE MANERA QUE QUEDEN LOS “HILITOS” TAN CARACTERISTICOS DE UN BUEN TAMAL.UNA VEZ HERVIDO LOS HUEVOS SE LO PICA Y SE PREPARA EL RECADO.
POR APARTE SE DERRITE ¼ KG DE GRASA EN UN RESEIPIENTE HONDO,AGREGANDO SAL,COMINO,AJI Y EL CALDO EN DONDE HIRVIO´LA CABEZA.LUEGO SE AGREGA LA HARINA DE MAIZ Y SE DEJA HERVIR POR LO MENOS UNOS 5 MINUTOS REMOVIENDO CONSTANTEMENTE. SE RETIRA DEL FUEGO Y SE DEJA ENFRIAR.

ARMADO:
MOJAR LAS CHALAS EN AGUA HIRVIENDO,LUEGO COLOCAR ARRIBA DE ELLAS UN POCO DE LA PASTA DE HARINA DE MAIZ Y AL CENTRO EL RECADO;POR ULTIMO UN POCO DE PASTA MAS.DE MANERA QUE QUEDE EL RECADO ADENTRO,CERRAR UNIENDO LOS EXTREMOS DE LAS CHALAS Y ATAR CON TIRAS CORTADAS DE LA MISMAS CHALAS.
SE HIERVEN APROXIMADAMENTE DURANTE UNA HORA,HASTA QUE LAS CHALAS CAMBIEN DE COLO.

Un poco de Historia

Visite Chuscha


Nuestra Geografía


La localidad de Chuscha se encuentra ubicada en el valle de Choromoro siendo surcado por el río Chuscha, se accede por Ruta provincial Nº 312 desde la localidad de Choromoro 12 Km. hacia el oeste.
El ambiente se caracteriza por un clima semiárido, de vegetación xerófila con especies características como el quebracho, algarrobo, guayacán, tala etc. Se ubica a 900 mts. sobre el nivel del mar. Las temperaturas medias de verano oscilan entre 23º y 24º y las de invierno entre 09º y 12º. Los cambios térmicos diarios son importantes, y se registran heladas desde el mes de junio hasta agosto, con una frecuencia aproximada de 22 días al año.
Las precipitaciones varían notablemente con una oscilación entre los 350 y 400 ml anuales.
La población se encuentra distribuida a la vera de la ruta provincial Nº 312 presentando una disposición lineal uniéndose hacia el oeste con la localidad de La Higuera.