jueves, 25 de septiembre de 2008

Sobre Nuestras Costumbres


Lo que no pasa de moda

Actualmente en la localidad de Chuscha, especialmente en la zona de la Higuera los pobladores siguen usando antiguas técnicas artesanales como por ejemplo el hilado y tejido en telar produciendo diferentes tipos de prendas tales como ponchos, alfombras, peleros, pulóver, mantas, etc. Todos ellos con diseños de iconografía y paisajes propios de la región. Otra actividad destacada es la elaboración de objetos en cerámica como por ejemplo vasijas, ollas, platos, utensilios de cocina.
En relación a la producción alimentaría practican actividades como cultivo de maíz, papa, lechuga, acelga, pimiento, cebolla, tomate, arveja, la siembra se produce en las diferentes estaciones del año.
En el imperio incaico, la gente trabajaba siempre junta, así sembraban y cosechaban, construían las casas y los caminos. Estas costumbres siguen vigentes hoy en día en nuestra comunidad.
Siempre estuvo presente en la base de la buena alimentación de estos pueblos una dieta variada. La combinación de recursos naturales y cultivo permitía mantener a miles de personas. La sociedad diaguita por ejemplo podía alimentar a mucha gente, gracias a una desarrollada agricultura, a la recolección de frutos silvestres como la algarroba y las nueces pecán, y a la caza de animales grandes como guanacos y ciervos y pequeños como liebre y mulitas.
Hoy en día, los pobladores de esta región mantienen vivas esas costumbres ancestrales.

No hay comentarios: